Debido al gran aumento de turistas argentinos durante esta temporada de verano, en Atacama, se han agilizados los trabajos en el Paso Fronterizo San Francisco.
Esto con el objetivo de fomentar la llegada de más personas a la región, esperando que su visita pueda potenciar la economía, especialmente en aquellas zonas turísticas.
Por lo mismo, el paso fronterizo tendrá un nuevo horario de trabajo y se han aumentado sus días de funcionamiento, pasando de dos a cinco jornadas.
De esta manera, desde este lunes, su funcionamiento es de lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 horas, eso sí, el horario límite de control vehicular y administrativo a las 17:30 horas.
Hecho que permitirá facilitar el paso de turistas argentinos y también permitir que más atacameños puedan visitar el país vecino.
Para conocer más detalles de esta información, Nostálgica conversó con el Delegado Presidencial, Rodrigo Illanes, quien señaló que este trabajo es una muestra de los compromisos adquiridos en el pasado, especialmente con los sectores productivos.
Eso sí, la autoridad aclaró que se seguirán realizando las exhaustivas inspecciones fitosanitarias a quienes ingresen al país, tomando en cuenta la importancia de mantener alejadas a las plagas que podrían afectar al sector agrícola de la región.
Por otro lado, el Delegado comentó que semanalmente más de dos mil personas ingresan o salen del país a través del Paso San Francisco.
Un nuevo escenario que también pone desafío, principalmente al sector turístico, quienes deben redoblar sus esfuerzos para cumplir con las necesidades y expectativas de los visitantes, esperando que puedan preferir quedarse en Atacama en lugar de visitar otras regiones del país.
De igual manera, la autoridad regional manifestó que este es el fruto de un trabajo exhaustivo que ha permitido habilitar nuevamente el Paso Fronterizo San Francisco, aumentando gradualmente su capacidad de funcionamiento.
Además, adelantó que la idea que pueda abrir durante toda la semana, aunque tomando en cuenta las variables climáticas que puedan afectar su funcionamiento, sobre todo en el invierno.
Finalmente, se refirió a los futuros proyectos que deberán ser ejecutados en el sector, entre los que se contemplan mejoras a las señaléticas y el traslado de las instalaciones fronterizas.