Los Profesores y Profesoras de Atacama se reunieron en el frontis del edificio Pedro León Gallo para celebrar su día con un desayuno que sirvió para intercambiar ideas sobre el paro regional.
Dicha movilización ya lleva 43 días y todavía no se visualiza una pronta solución a las demandas de los docentes que reclaman por diversos problemas de infraestructura y sobre la gestión del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama.
En el lugar estuvo la Senadora por Atacama, y también docente, Yasna Provoste, quien comentó que no existen condiciones mínimas para que los niños, niñas y adolescentes vuelvan a clases.
Además, indicó que espera que se cumplan las promesas adquiridas a inicios de año, con distintos acuerdos que se concretaron después de la movilización llevada a cabo durante este primer semestre.
Uno de los principales reclamos tiene relación con la lentitud al momento de entregar respuestas, por lo mismo, una gran variedad de autoridades regionales se reunieron para intentar buscar soluciones locales, que puedan ser ejecutadas a la brevedad.
La Senadora también tuvo críticas a las gestiones y la implementación de los SLEP de Atacama y Huasco, señalando que es necesario realizar modificaciones para intentar mejorar su trabajo en la región.
Por otro lado, Carlos Rodríguez, Presidente del Colegio de Profesores y Profesoras de Atacama, explicó que, pese a todas las dificultades, mantienen sus expectativas, esperando que esta movilización pueda mejorar las condiciones al interior de los establecimientos educacionales.
De igual manera, se refirió a una de las mayores preocupaciones de la comunidad, principalmente en octavo básico y cuarto medio, ya que su año escolar debe finalizar antes.
Por lo mismo, se encuentran trabajando en una propuesta para regularizar esta situación, especialmente en aquellos casos que tengan notas
Finalmente, Rodríguez manifestó que pueden aprovechar este espacio para generar un plan a largo plazo que permita mejorar la educación en Atacama.
Revisa la conversación completa aquí: