Con el objetivo de generar redes de apoyo e instancias de colaboración estratégica entre compañías mineras, proveedores tecnológicos y diversos expertos, el Programa Tantay Atacama ha permitido grandes avances en la región.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Instituto 3IE, perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María y que es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional.
Con una inversión cercana a los $400 millones de pesos, se ha impactado positivamente en el fortalecimiento de la pequeña y mediana minería de la región.
El Gobernador, Miguel Vargas, manifestó su alegría por esta situación, ya que, hasta el momento, se han cumplido las expectativas, por lo que se espera que sigan desarrollándose proyectos que generen innovación en el rubro minero.
Esto porque la implementación de nuevas tecnologías es fundamental para reducir los gastos operacionales y maximizar las posibles ganancias de los productores mineros, junto con permitir una menor contaminación.
Por lo mismo, la autoridad regional adelantó que seguirán trabajando para generar alianzas con casas de estudio, no solamente para mejorar la productividad minera, sino que también para impulsar otros aspectos de la sociedad, como la educación.