Con el objetivo de conocer más sobre la rabia, Nostálgica conversó con Alejandra Maturana, Profesional de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud de Atacama, quien entregó recomendaciones para que las personas puedan responder adecuadamente en caso de tener contacto con un animal infectado.
Esto, después de una denuncia presentada por una auditora, quien detectó la presencia de un murciélago, animal que suele ser asociado a esta enfermedad.
En primer lugar, es necesario explicar que la rabia es una zoonosis viral que puede afectar a todos los mamíferos, incluso a las personas, y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos.
Al respecto, la especialista entregó algunas recomendaciones para detectar cuando un animal se encuentre enfermo. En el caso de los murciélagos, los síntomas más comunes son que vuelen de día, caminen en el suelo, se movilicen de manera errática o se encuentren muertos.
En caso de detectar animales infectados o tener sospechas, deben dar aviso a la Seremi de Salud.
Para esto, deben llamar al 600 360 7777 o al 52 2 4663 40, también pueden acercarse a las oficinas de la Seremi de Salud.
Sumado a eso, Maturana recalcó la importancia de prevenir esta enfermedad, vacunando a sus mascotas y no acercarse a estos animales.
Por otro lado, la especialista también se refirió a otra de las preocupaciones de esta temporada de verano. Se trata de la Fragata Portuguesa.
Esto porque su presencia puede generar un riesgo para la salud de las personas, por lo mismo, se recomienda evitar tocarlas.
De momento, no se han registrado grandes avistamientos, por lo que no se ha prohibido el ingreso a las playas de la región.
En caso de detectar su presencia, las personas deben dar aviso a las autoridades, quienes tomaran las medidas correspondientes.
Revisa aquí más detalles: