En octubre del año pasado ocurrió un lamentable suceso que conmovió a los atacameños y atacameñas.
Se trata del deceso de una joven paciente oncológica, de 16 años, que falleció mientras esperaba recibir sus quimioterapias, demora que se produjo por la falta de especialistas en Hospital de Copiapó, ya que la persona titular se encontraba con licencia.
Ahora, tres meses después, parece que esta situación no ha podido ser solucionada, ya que un grupo de pacientes oncológicos realizó un acto de reparación para dar a conocer su testimonio e inquietudes respecto a esta situación.
Se trata de la “Revolución de los Girasoles”, comandada por Ivonne Aguirre, quien también es paciente oncológica y señaló que, de momento, el área de oncología se encuentra funcionando con dos especialistas, los que solamente trabajan los fines de semana, algo que ha generado demoras en la atención.
Dicha situación le ha arrastrado problemas con la continuidad de su tratamiento y ha mermado su salud.
Por otro lado, Jaqueline Galleguillos, paciente oncológica, comentó que sus familias también se han visto afectadas, ante la angustia provocada por las dudas en torno a la continuación de sus atenciones y las horas disponibles.
En tanto, Aguirre manifestó que se han contactado con algunas autoridades de salud, pero todavía no lograr acceder al Director del Hospital Regional de Copiapó, pero no han podido dar a conocer su situación.
Finalmente, explicó que eligieron los girasoles para simbolizar su causa, ya que buscan salir de las sombras y llegar a la luz, para que sus casos y necesidades puedan darse a conocer, logrando una solución definitiva a esta problemática.
Revisa aquí más información: