En lo que va del presente año, más de 250 personas han sufrido de un ataque cerebro vascular en la región de Atacama. “Una persona al día en la región sufre de un ataque cerebro vascular”, así lo informó este jueves el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza.
En conmemoración al Día Mundial de la Prevención del Ataque Cerebrovascular (ACV), que se celebrará este 29 de octubre, el jefe de la Red Asistencial indicó, que esta enfermedad comparativamente a los años anteriores, ha ido aumentado. “El año pasado teníamos una cifra que era mucho menor y ha ido aumentando y sobre todo asociado a la pandemia”, agregó Baeza.
Hoy en día la terminología de accidente cerebrovascular cambió a ataque cerebrovascular, “porque el impacto que produce esta enfermedad, sin duda, está relacionado o con perdida disfuncional, pacientes quedan con grave discapacidad, o con el fallecimiento, que es lo más relevante. Por eso es que se denomina y cambia el nombre, ya no es un accidente sino un ataque”, explicó el jefe de la Red Asistencial.
De acuerdo a las cifras emitidas por el Servicio de Salud, el ataque cerebro vascular, “es la segunda patología que requiere una unidad de cuidados intensivos” en los últimos días en la región de Atacama.
La autoridad sanitaria, explicó, que las enfermedades de base cardio vasculares están asociadas a esta patología. Entre los factores de riesgo, que también predisponen un ataque cerebral, se encuentra el sedentarismo, una mala e inadecuada alimentación, el estrés, el tabaquismo.
El Ataque Cerebro Vascular es una patología de tiempo dependiente, en este caso para la trombólisis cerebral hay un tiempo promedio de 4,5 horas desde que se inician los síntomas hasta que se puede inyectar el medicamento.
Para reconocer un ACV entre sus principales síntomas se encuentra la pérdida brusca de fuerza de un lado del cuerpo, de una extremidad, de un lado de la cara y de sensibilidad como una especie de hormigueo. Alteración repentina de la visión de un ojo o de ambos, del campo visual, alteración del habla, del lenguaje o puede haber dificultad para hablar.
Cabe destacar, que los indicios son inmediatos. En caso de presentar cualquiera de estas señales se debe acudir prontamente al Servicio de Urgencia o llamar al 131 de SAMU, instó Baeza.
Esta enfermedad, “a diferencia de otras patologías, no tienen mucha relación con la edad, siempre pensamos que los ataques cerebrales se producen en personas mayores, adultos mayores y no es así, personas jóvenes hoy día pueden estar expuesta en un ataque cerebral”, agregó Baeza.
A continuación, la entrevista completa: