Durante la tarde de este sábado, un incendio forestal preocupó a los vecinos y vecinas de la parte baja del Valle de Copiapó que afectó a los sectores de Hacienda Margarita y Valle Fértil.
En un reporte preliminar entregado promediando la tarde, el delegado presidencial, Luis Pino, sostuvo que se llevaban más de 3 hectáreas de pastizales consumidas por las llamas, preocupando a los residentes debido al acercamiento a viviendas de las parcelas del lugar, tanto así que, la Delegación Presidencial de Atacama en coordinación con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretaron Alerta Amarilla, con el objetivo de contar con recursos para combatir de mejor manera el siniestro.
Y fue así que, tras este decreto, se gestionó de inmediato el arribo de una de las aeronaves que llegaron al país para combatir este tipo de incendios forestales durante esta temporada 2023-2024. Se trata del avión bombardero Erickson Aero Tanker MD-87T, un cisterna que se sumó a la flota de la empresa chilena Ecocopter con el objetivo de prestar servicios a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
La nave posee una capacidad de carga de 11.356 litros de agua y alcanza una velocidad máxima de 788 km/h. Con puertos ubicados al costado del fuselaje, puede descargar hasta 2.271 litros por minuto.
El Aero Tanker MD-87T puede operar en pistas de menores dimensiones, en comparación con otras aeronaves de gran capacidad.
Otra de sus cualidades es que sus estanques pueden ser cargados de manera rápida, en un tiempo de hasta 7 minutos.
El avión que partió desde la región de Valparaíso, llegó al punto de emergencia pasada las 19:00 horas, donde, con una sola descarga apoyo el trabajo de bomberos de tres comunas y brigadistas de Conaf que, en tierra luchaban por controlar las llamas.
Finalmente, en el balance, fueron 14,7 hectáreas de terrenos los que fueron consumidos por las llamas, y si bien, el incendio se encuentra controlado, el gobernador de Atacama, Miguel Vargas, en un primer balance indicó que, los brigadistas de Conaf y Bomberos continúan trabajando en la zona para extinguirlo completamente, destacando la articulación interinstitucional con la capacidad de apoyo que los vecinos del lugar entregaron para poder combatir el incendio.
Mientras que desde Senapred, su director regonal, Roberto Muñoz, indicó que el monitoreo de la situación continuará para evitar la reactivación de focos, destacando que en el desarrollo de la emergencia no hubo lesionados ni viviendas siniestradas.
El gobernador Vargas, hizo un llamado a redoblar los esfuerzos para prevenir siniestros de este tipo, ya que más del 90% de ellos son provocados por acción humana.
De acuerdo a la coordinación de Senapred, trabajó en el lugar 1 técnico y 2 brigadas forestales de Conaf; voluntarios de Bomberos Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Inca de Oro y Diego de Almagro; 2 camiones aljibes de las municipalidades de Copiapó y Caldera, respectivamente; sumado al trabajo de maquinaria y camiones aljibes de particulares.
El momento, inédito en Atacama, pudo ser registrado por decenas de personas que se encontraban en el lugar: