Presentada por el Gobierno Regional de Atacama y con una producción de la Fundación Teatro a Mil, llegó a las comunas de Vallenar, este sábado, y Copiapó, este domingo 25 de agosto el recorrido de “La Pichintún”, una titanosauria redescubierta que, acompañada de una particular paleontóloga, tuvo su paso por la capital de la Provincia del Huasco y Copiapó haciendo conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente.
De acuerdo al relato de la puesta en escena, La Pichintún revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la han descubierto. Lo hace gracias a un apasionado trabajo científico llevado a cabo por la doctora en paleontología, Vania Díaz, quien junto a su equipo de investigación trabaja incansablemente para descubrir cómo era la vida en la tierra hace millones de años atrás.
Es así como –una gigante marioneta de una titanosauria chilena, que es capaz de llevar a Vania Díaz en su lomo— ha viajado por las calles de distintas ciudades del país interactuando con los transeúntes y la arquitectura urbana al tiempo que enseña acerca de la ciencia y de la paleontología al encontrarse con fósiles enormes de sus antepasados. Con esta aventura nos podrá explicar el porqué de la extinción de distintas formas de vida ocurrida en la tierra en contextos de transformación brutal.
En su paso por Vallenar, realizado en el Paseo Ribereño, Pichintún pudo interactuar con los cientos de personas que coparon el espacio público, siendo todo un éxito la primera presentación.
Mientras que, desde el mediodía de este domingo y con un gran marco de asistentes, la pequeña tiranosauria comenzó su recorrido por el Parque Schneider en Copiapó entregando el mensaje ecológico para los asistentes.
Recordemos que la presentación de La Pichintún forma parte de la primera versión de Atacama a Mil, impulsado por el Gobierno Regional y la Fundación Teatro a Mil y que, además contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, colaboraron las Municipalidades de Copiapó, Chañaral, Vallenar, la Universidad de Atacama y el Parque Kaukari.