A pesar de haber sido decretado Estado de Emergencia y Toque de Queda en las Comunas de Copiapó, Caldera y Vallenar se registraron disturbios y saqueos por tercer día consecutivo, lo que alarmó a muchos ciudadanos que incluso, salieron de sus hogares para resguardar algunos comercios, con el objetivo de no ser saqueados por grupos vandálicos que se encontraban rondando por las comunas.
En el caso de la comuna de Copiapó, estos grupos protagonizaron hechos de violencia en el centro donde incluso se enfrentaron a piedras y objetos contundentes con funcionarios que se encontraban realizando sus respectivas guardias.
También hubo disturbios y saqueos en algunos supermercados, la sede de Afp Modelo fue quemado su mobiliario, así como vecinos de El Palomar que salieron a resguardar los comercios. Se registró por varias horas el sonido de las cacerolas como medida de protesta pacífica.
Con respecto a la comuna de Caldera, autoridades señalaron que como resultado de los hechos de violencia hubo 27 detenidos que ahora deberán enfrentar los cargos respectivos por encontrarse en Estado de Emergencia y Toque de Queda.
De la misma manera, se pudo observar que los vecinos salieron de sus casas para ser vigilantes de los negocios ante la posibilidad de un posible saqueo.
Por otro lado, en la ciudad de Vallenar solo se registraron manifestaciones pero sin llegar a la violencia ni mucho menos disturbios ni saqueos a comercios.
Registro ciudadano de saqueo a Supermercado Unimarc Chañarcillo, en Copiapó
Registro ciudadano de caceroleos en Copiapó
Registro ciudadano AFP Modelo incendian su mobiliario, en Copiapó
Registro aéreo marcha de estudiantes en Copiapó