La información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Alerta Meteorológica, indica que se prevé la ocurrencia de viento moderado a fuerte, durante los días miércoles 26 (entre 90 y 110 km/h) y jueves 27 de agosto (entre 80 y 110 km/h) en el sector cordillerano de la Región de Atacama.
Por otra parte, se mantiene vigente el Aviso Meteorológico que indica la probabilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en sectores de precordillera y cordillera de la región, entre este martes 25 y el miércoles 26 de agosto, concentrándose principalmente entre horas de la tarde y noche. Adicionalmente la DMC, a través de su Informe de Riesgo Meteorológico y Pronóstico Público de la presente jornada, prevé la ocurrencia de nevadas de intensidad débil a normal, entre este martes 25 y el jueves 27 de agosto de 2020, fenómeno que adicionalmente estaría acompañado de ventiscas.
En base a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables meteorológicas, la Dirección Regional de ONEMI Atacama actualiza Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Diego de Almagro, Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen por evento meteorológico, vigente desde el día 23 de agosto de 2020.
La actualización de dicha alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento. En relación a las nevadas, se recomienda a la población limpiar la nieve acumulada en techumbres y estructuras que puedan colapsar debido al peso adicional; y mantener despejados los caminos de acceso a viviendas. En tanto, durante una tormenta eléctrica ONEMI recomienda a la población permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; evitar la proximidad a maquinarias, cercas o rejas de metal, alambrados y líneas eléctricas y/o de telefonía; y no utilizar equipos radiales, aparatos GPS, teléfonos fijos o móviles.
FUENTE ONEMI ATACAMA
(Imagen referencia)