El nombre de Karen Doggenweiler ha sonado con fuerza como la posible animadora del Festival de Viña del Mar 2025. De hecho, sería la carta segura para conducir el certamen y solo faltaría la confirmación oficial de Mega, canal que se adjudicó la licitación y donde es uno de los rostros principales. Sin embargo, han surgido algunas dudas respecto a su elección como presentadora del evento viñamarino por el rol y el momento político en el que se encuentra su marido, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami.
En el último episodio del nuevo programa “¡Hay que decirlo!” de Canal 13, se cuestionó la designación de la conductora del matinal de Mega “Mucho Gusto” porque la situación de su esposo perjudicaría la imagen de la periodista. “Por las bases de la licitación del Festival de Viña, el anuncio de los animadores se debería hacer la próxima semana. Pero, importantes fuentes al interior de Mega señalan que eso no va a suceder“, dijo Cecilia Gutiérrez, periodista especializada en espectáculos, quien además señaló que el anuncio se retrasaría.
“Obedece más a cuidarla de este momento que a sacarla de la animación del Festival de Viña”, agregó.
Y es que ME-O participó como veedor en las cuestionadas elecciones de Venezuela representando al Grupo de Puebla, referente progresista que fundó junto al ex presidente de Argentina Alberto Fernández, de quien “es muy amigo” y que desde ayer está en el ojo del huracán tras ser denunciado por su pareja por violencia de género.
Sobre los comicios en el país caribeño, el ex candidato presidencial, indicó en una primera instancia que “he visto un proceso en paz sin violencia”. Sin embargo, en la cuenta de X del Grupo Puebla que agrupa a decenas de líderes progresistas de América Latina y España, se publicó un mensaje reconociendo la victoria de Maduro. “Respetar el resultado electoral es fundamental para las democracias. Felicitamos a Venezuela por su proceso electoral, la voluntad del pueblo siempre es guía. Gloria al bravo pueblo”, señala el mensaje en la red social de la agrupación internacional.
Sin embargo, días después y luego de que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declarara como ganador al actual presidente del país sudamericano, Enríquez-Ominami adoptó la postura de otras naciones que han pedido una mayor evidencia y transparencia para respaldar al mandatario. “Tal como lo he señalado desde un comienzo, y como lo han indicado Brasil, México y la UE,sin que se transparenten actas y se auditen con órganos independientes, los resultados de la elección venezolana no pueden ser validados. El Informe Carter es categórico al respecto”, escribió en su cuenta de X.
A juicio del panel de “Hay que decirlo”, toda esta situación en la que se encuentra, tendría implicancias en la imagen de Karen Doggenweiler. En ese sentido, Gutiérrez indicó que “la plana ejecutiva de Mega” se reunió, “porque si bien es cierto ellos pensaron que el tema de ME-O iba a pasar más desapercibido, incluso funcionó un tiempo el dejar descansar un tiempo a Karen de redes sociales, (…) las reacciones son a su marido y está afectando, y puede afectar mucho en la planificación que tenía el canal lo que pase con Marco Enríquez-Ominami, lo que pase con Argentina, están preocupados“.
En esa línea aseguró que “se canceló el anuncio de Karen para la próxima semana, se cancelaron entrevistas que ella tenía planificada…. Es una forma de protegerla, pero esto fue frente a lo que pasó en Venezuela, la noticia en Argentina (denuncia a Alberto Fernández) también podría perjudicar la imagen de Marco Enríquez y, por consecuencia, la de Karen, y por eso hay preocupación en el área ejecutiva de Mega“, agregó.
Consultadas por Emol, fuentes del canal negaron que exista algún veto de entrevista ode publicaciones en redes sociales y aseguraron que Doggenweiller es la carta para animar el Festival. Asimismo, señalaron que a inicios de septiembre debería confirmarse de manera oficial.
“No es ninguna razón para vetar a una animadora”
Frente a esta situación, el diputado y ex concejal de Viña del Mar Andrés Celis (RN), aseguró a Emol que el momento en el que se encuentra ME-O no tendría que influir en la elección de Doggenweiller para animar el Festival. “Tengo entendido que eso no es tema para el canal, y si hubiese, no sé, alguna presión externa hacia el canal, me parecería una injusticia tremenda. Yo creo que Karen tiene y debe ser la animadora de Viña del Mar, y ella no tiene ninguna relación con lo que haya hecho el ex presidente de Argentina, y que este tenga una vinculación de amistad con su marido”.
“Si no llega a ser, no me cabe duda que no va a ser por una decisión del canal, sino que por alguna presión externa. Espero que no ocurra y tampoco suceda“, agregó.
Además, dijo que “conociendo el ambiente”, cree que los cuestionamientos son “rumores malintencionados de aquellos que tienen intenciones presidenciales. Entonces es como para manchar un poco o ensuciar la probable candidatura de Marco Enríquez a la presidencia”.
Y luego sumó: “Lo que yo al menos conozco es que el canal ya tiene absolutamente confirmado la designación de ella (Karen Doggenweiler). Y esto no entorpece ni pone en duda que ella va a animar. Y reitero: que el marido, sea cercano a Maduro o se cercano a Fernández, no es ninguna razón para vetar a una animadora. Hablaría muy mal de nuestro país y del canal”.
Fuente: Emol.com