Cerrar

Vinculo permanente con la comunidad: clave en la mejora continua de Nueva Atacama

  • La comunicación constante con los dirigentes sociales de Atacama ha impulsado iniciativas acordes a las necesidades de sus comunas.

A través de su área de relacionamiento comunitario, Nueva Atacama ha establecido una sólida relación con más de 200 juntas de vecinos de la región. La comunicación directa con los dirigentes sociales de cada comuna les ha permitido identificar de manera constante oportunidades de mejora, así como aplicar soluciones específicas a las necesidades de cada sector e implementar iniciativas que han contribuido al fortalecimiento continuo de la calidad de su servicio.

Durante el 2024, el departamento de comunidades organizó más de 250 reuniones entre los trabajadores de la sanitaria y las juntas de vecinos de la región con el objetivo de resolver las dudas de la comunidad desde una perspectiva técnica y con el conocimiento especializado de los responsables de cada área. Estas instancias permiten también un intercambio constante de información, donde las comunidades tienen el espacio de expresar sus inquietudes, compartir sus necesidades y solicitar mejoras lo cual ha resultado ser una fuente invaluable de conocimiento para la empresa “gracias a la escucha activa, cada área ha podido identificar oportunidades de mejora y enfocar sus esfuerzos en optimizar el servicio en los puntos donde la comunidad lo requiere”, señaló la encargada de comunidades de Nueva Atacama, Bárbara Concha.

Gracias a la información proporcionada por los mismos dirigentes continuamente se desarrollan diversas iniciativas de vinculación claves para dar respuesta a sus solicitudes. Una de ellas son los “Encuentros Vecinales” instancia que acerca a los gerentes de Nueva Atacama a las sedes vecinales de distintas juntas de vecinos de la región. Durante estos encuentros comparten experiencias, resuelven dudas, escuchan inquietudes y establecen compromisos enfocados en las necesidades específicas de cada sector, los cuales incluyen revisiones de grifos, capacitaciones sobre el cuidado del alcantarillado y visitas guiadas a los recintos de la empresa, donde los vecinos pueden conocer en terreno los procesos y tecnologías que permiten asegurar el acceso a agua potable de calidad en la región de Atacama.

La “Charla del Ciclo del Agua Potable” es otra de las iniciativas que ejecuta la empresa en beneficio de la comunidad. Impartida en los colegios a estudiantes de quinto a cuarto medio, busca fomentar el conocimiento y la concientización sobre los procesos que hacen posible la potabilización, distribución y tratamiento del agua. En 2024, más de 390 escolares participaron en esta actividad educativa en establecimientos de El Salado, Freirina, Paipote, Vallenar y Copiapó.

El departamento de relacionamiento comunitario también desempeña un rol fundamental en la gestión del Fondo Concursable que Nueva Atacama desarrolla anualmente. Se encargan de realizar capacitaciones a las comunidades interesadas para facilitarles el proceso de postulación, brindan apoyo continuo a lo largo de todo el proceso y, una vez adjudicados los fondos, llevan a cabo un seguimiento en terreno de los proyectos hasta su ejecución final, además de asistir en las rendiciones de cuentas a quienes lo necesiten.

El compromiso de Nueva Atacama con la región es entregar un servicio de calidad, y en dicha labor, la comunidad tiene un rol fundamental. La vinculación constante y activa con los dirigentes sociales, quienes canalizan las solicitudes de los vecinos, es clave para seguir mejorando. Bárbara Concha, encargada de comunidades, destacó que “el diálogo abierto y permanente se ha consolidado como una de nuestras principales fortalezas”.

Fuente: Nueva Atacama

scroll to top