Cerrar

Von Baer asegura que no se honró “la palabra empeñada” luego que parte de Chile Vamos apoyara indicaciones

La senadora de la UDI Ena Von Baer se refirió esta mañana a la aprobación en el Senado de la reforma a la Carta Magna que permite iniciar un proceso constituyente y llamar a un plebiscito para saber si los chilenos quieren o no una nueva Constitución. En la misma instancia se rechazaron las indicaciones sobre paridad de género, escaños reservados para pueblos originarios y la inclusión de independientes.

Sin embargo, estos últimos proyectos sí fueron aprobados en la Cámara de Diputados con votos de Renovación Nacional y Evópoli. Ante esto, la UDI anunció que “congelaría” su relación con Chile Vamos.

Al respecto, la senadora explicó que “me dolió” que no se haya respetado el acuerdo, ya que, según señaló, cuando se firmó el acuerdo por la paz y la nueva Constitución el pasado 15 de noviembre, se dijo que este se votaría como un todo y se rechazarían las indicaciones.

En conversación con Radio Futuro, Von Baer dijo que “estamos en momentos que son complejos, donde la manera de hacer política importa mucho porque hay que trabajar en equipo, estamos al inicio de un proceso que va a ser largo y donde se necesita unidad y poder confiar en la palabra entregada y la verdad es que es eso lo que ayer no sucedió por parte de Chile Vamos y también con la oposición completa”.

“A mí eso me dolió, me apenó mucho que anoche no se honrara la palabra empeñada, porque se había dicho, que lo dice también el acuerdo, que el acuerdo se votaba como un todo y que si se presentaban indicaciones se iban a votar en contra”, agregó.

Asimismo, Von Baer advirtió que “cuando no se honra la palabra, cuando no se respetan las instituciones, los procesos constituyentes pueden terminar en un situaciones antidemocráticas. Eso ha ocurrido en otros países latinoamericanos y yo de verdad, el día que firmamos el acuerdo por la paz y la nueva Constitución pensé que en Chile las cosas iban a ser distintas y ayer tengo que decir que me decepcioné profundamente de aquellos que no honraron su palabra”.

Paridad de género

Respecto a la paridad de género, que ha sido uno de los temas más debatidos en esta última semana, aseguró que “decir que a nosotros no nos importa la participación de las mujeres en la política es no ver la realidad”.

“Nosotros somos un partido en que la presidenta es mujer y las dos jefas de bancadas so mujer, no hay ningún partido que tenga eso. Con la DC somos el partido que más mujeres tiene en el Senado y somos el partido con una de las bancadas más grande en la Cámara y con las representaciones políticas en mujeres históricamente más grande del país, entonces decir que a nosotros no nos importa la participación de las mujeres en la política es no ver la realidad”, señaló.

Finalmente, la senadora explicó que “nosotros estamos a favor de la participación de las mujeres de todas maneras y la problemática que tenemos es con el mecanismo, (…) en la democracia representativa lo más importante es que existe un ciudadano un voto y que todos los votos valen lo mismo”.

 

Fuente: emol

 

scroll to top