En tanto, el grupo etario que más aumentó su presencia en los comicios fue el de mujeres entre 30 y 50 años, alcanzando el 67% según un estudio de DecideChile.
Una serie de hitos marcaron la segunda vuelta presidencial del domingo entre Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), donde se impuso el abanderado izquierdista, quien se impuso con más de 4,6 millones de votos.
Uno de ellos fue la alta participación, con más de 8 millones 270 mil votos, cifra que representa un récord histórico a nivel nacional. Con esto, se llegó al 55,6% de interés en sufragar, el porcentaje más alto desde que el 2012 se eliminó el voto obligatorio.
Así también lo constata el estudio de la plataforma DecideChile que publicó un informe que desmenuza voto a voto el escenario: En 2013, la participación en el balotaje (Bachelet-Matthei) fue del 42% y menor que en primera vuelta (49,3%); en 2017 (Piñera-Guillier) el balotaje alcanzó el 49% versus el 46,7% en primera vuelta; y en 2021 (Boric-Kast) la participación se disparó 8,3 puntos sobre la primera vuelta.
Voto femenino y de jóvenes
Una de las principales proyecciones para el balotaje era que el frenteamplista ganaría principalmente con el voto femenino y de los jóvenes, y en el caso de su contendor, José Antonio Kast, el triunfo requería que los adultos mayores concurrieran nuevamente a las urnas.
“Si los jóvenes van a votar, Gabriel Boric va a ganar por mucho, y si no van a votar los jóvenes, va a ganar José Antonio Kast, así de simple“, dijo el sociólogo y director de Tú Influyes, Axel Callís, dos días antes de la elección a Cooperativa.
En efecto, el estudio detalla que hubo aumento en la participación en todos los grupos etarios, sobre todo en menores de 70 años, grupos donde venció Boric. Por el contraste, Kast venció entre los votantes mayores de 70, grupo donde votó el 30% de ambos géneros, tres puntos más que en noviembre en el caso de las mujeres y cuatro más en el caso de los hombres.
En cuanto al padrón, votó el 59% de las mujeres y el 55% de los hombres, lo que equivale a 10 y 11 puntos más, respectivamente, que en la primera vuelta.
Junto con esto, el sondeo muestra que el grupo etario que más aumentó su participación en el balotaje fue el de mujeres entre 30 y 50 años, alcanzando el 67%, mientras que en primera vuelta, este grupo alcanzó el 58% de participación.
En el caso de las mujeres menores de 30 años, la participación alcanzó un 63%, diez puntos porcentuales más que en primera vuelta. De hecho, el 68% de las mujeres de este rango etario votó por Boric y el 32% por Kast, “este grupo es uno de los bastiones indiscutidos de la ventaja del frenteamplista ante el republicano”, apunta el informe.
El reporte indica además que, en los jóvenes, la brecha es entre 28 puntos (hombres) y 36 puntos (mujeres).
Fuente: Emol.com