Desde las 5 de la mañana de este sábado 13 de marzo, la comuna de Chañaral se encuentra cumpliendo cuarentena, tras el anuncio de las autoridades de salud durante la semana que la ciudad puerto, y debido a los índices de contagios, entre otros factores, debía retroceder de transición a la fase más restrictiva del Plan Paso a Paso.
Debido a esta situación, el municipio local, a través de un Decreto Exento emitido la jornada de este viernes, dispuso una serie de medidas ya sean de carácter comunitario e interno, en el contexto de los servicios que presta para la vecinos y vecinas.
Entre las más destacadas, el Decreto señala que los servicios escenciales como, recolección de basura y barrido de calles se mantienen, además de la entrega de agua potable a través de camiones aljibe para los sectores más vulnerables.
Por otra parte, desde el municipio chañaralino indicaron que nuevamente comenzarán a realizar operativos de sanitización en las calles y espacios públicos.
En cuanto al proceso de vacunación contra el Covid, el Cesfam Dr. Luis Herrera continuará con el calendario establecido.
A continuación, el listado de medidas señalas por la Municipalidad de Chañaral
Medidas preventivas de carácter comunitario
- Se mantienen las tareas esenciales de recolección de residuos y barrido, así como el riego y mantención de áreas verdes.
- Se continuará con la entrega de agua potable para los sectores más vulnerables.
- Se sanitizarán de manera periódica calles y áreas de uso público.
- El Municipio atenderá con aforo restringido desde las 09:00 a 13:00 hrs. solo trámites puntuales y esenciales: Permisos de circulación, asistencia social, Registro Social de Hogares, Juzgado de Policía Local (10:00 a 12:00 hrs.) y Tesorería. Para cada caso, el usuario deberá presentar su permiso de desplazamiento.
- Se mantiene el horario y calendario de vacunación por Covid-19 en el Cesfam Dr. Luis Herrera.
- Quedan prohibidas las reuniones sociales de todo carácter.
- Se mantendrá cerrado el cementerio para visitas, solo se atenderán funerales.
- No podrán abrir restaurantes y cafés, así como pubs, discotecas y lugares de esparcimiento análogos.
- Solo podrán abrir locales comerciales que tienen venta de artículos esenciales, distintos a los de decoración de hogar y electrodomésticos (incluidos televisores y Videojuegos), Línea blanca, juguetería, vestuario, libros y artículos de librería, y artículos deportivos.
- La feria de abastos del día domingo se mantendrá abierta para los usuarios solo con venta de artículos de primera necesidad, alimentos, frutas, verduras y artículos de aseo. Se restringe el funcionamiento de la feria de las pulgas durante la fase1.
Medidas internas
- Cada dirección Municipal definirá turnos éticos para mantener la continuidad del servicio a usuarios. Estos rotarán de manera semanal a fin de disminuir en lo posible la exposición. Se reduce el horario laboral y de atención de público desde las 09:00 hasta las 13:00 hrs.
- Se mantendrá la atención a público solo para casos justificados y trámite de beneficios sociales, para cada caso los usuarios deberán presentar su permiso de desplazamiento, de modo contrario el municipio se reserva el derecho de atención.
- Se realizarán jornadas de control sanitario y fiscalización en apoyo a las fuerzas de orden. Queda restringida la realización de reuniones internas de todo carácter, las cuales deberán ser reemplazadas por video conferencia o similar.