El senador electo valoró además la incorporación de independientes que formaron parte de los gobiernos de la Concertación a su equipo económico. “Hay que estar muy tranquilos con la decisión que tomamos”, señaló.
El diputado y actual senador electo por la Región de Coquimbo, Matías Walker (DC), defendió este lunes la decisión adoptada ayer por la junta nacional de su partido de entregar su respaldo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric, advirtiendo que la colectividad protagonizará una “oposición constructiva” a esa eventual administración.
En entrevista con Tele 13 Radio, el parlamentario dijo que ello significa “que esto no es una transaca, acá no hay una negociación de cargos de por medio, nosotros no vamos a formar parte de un eventual gobierno de Gabriel, sino que simplemente puestos en la disyuntiva histórica de tener que elegir entre Kast y Boric, vamos a votar por Boric”.
“Creemos que lo contrario sería un retroceso en todo lo que hemos avanzado, paradojalmente en estos tan vilipendiados 30 años en materia de libertades individuales, respeto a los DD.HH., reducción de la pobreza. Creemos que el programa de Kast y lo que él representa es puro sectarismo y exclusión”, añadió.
Asimismo, Walker subrayó que “nosotros hemos dicho muy claro en este voto político que no vamos a formar parte de su gobierno y por tanto, vamos a estar en la oposición. Seremos una oposición colaborativa, democrática, viendo el bien común del país por sobre todas las cosas”.
En cuanto a las expectativas sobre lo que pueda hacer el frenteamplista en La Moneda, el legislador destacó que “ha sido muy interesante la incorporación de independientes que estuvieron en los gobiernos de la Concertación y de la Nueva Mayoría como Roberto Zahler y Andrea Repetto, y qué decir de Eduardo Engel”.
“Creo que el consejo económico asesor que ha formado Boric me parece realmente muy interesante“, añadió, junto con descartar que la situación que vive su partido actualmente sea similar a la que transitó en los años ’70, cuando tuvo que decidir su respaldo al gobierno de la Unidad Popular encabezado por Salvador Allende.
Al respecto, indicó que “de alguna manera lo dijo Carmen Frei ayer, el año ’70 la decisión pasaba por la DC en el Congreso Nacional: Esto es distinto y yo creo que Gabriel Boric no es Salvador Allende y José Antonio Kast no es Jorge Alessandri. En ese sentido, hay que estar muy tranquilos con la decisión que tomamos ayer”.
Fuente: Emol.com