Cerrar

Ximena Restrepo rompe el silencio y cuenta “su” verdad por el escándalo del atletismo chileno en los Panamericanos

Han pasado cinco meses desde que explotó el escándalo en el atletismo chileno por la prueba de los 4x400m en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 y una de las grandes apuntadas sacó la voz por primera vez.

Ximena Restrepo había mantenido el silencio en medio de las denuncias en su contra por “racismo y clasismo”, pero ahora decidió sacar la voz a un día de la audiencia clave por el caso.

“Lo niego rotundamente (racismo y clasismo). Estoy completamente clara y quiero ser súper enfática en decir que yo no fui ni discriminadora, ni racista, ni utilicé mis influencias ni mi poder para absolutamente nada. Lo que yo hice fue defender una posición técnica. Reconozco que, debido a las circunstancias con las que yo me encontré cuando llegué a la pista, ver a la Martina afectada de esa manera, con todo lo que estaba sucediendo, me dejé llevar por las emociones y lo reconozco. No tengo ningún inconveniente”, dijo a radio Agricultura.

“He reflexionado harto. Yo creo que uno tiene que siempre tratar de ser mejor, uno tiene que tratar de hacer las cosas bien y ojalá, si me veo enfrentada nuevamente a circunstancias tan difíciles, poder reaccionar de una mejor manera. De todas maneras, o sea, yo creo que uno siempre puede trabajar para ser una mejor persona”, agregó.

Siguió con su defensa. “A mí las injusticias me golpean muy fuerte y, sobre todo cuando está mi hija involucrada. Entonces, por eso nomás, por eso yo les pido, denme la oportunidad de realmente abrirse un poco y creer lo que yo estoy diciendo. Yo sé que Berdine se pudo haber sentido atacada, se sintió ofendida, se sintió discriminada, pero esto es un malentendido. Esto fue un malentendido, no fue algo que yo dije en ningún momento. Y ella misma lo ratifica cuando ha hablado, ella misma dice que por oídas, que supuestamente que se puede interpretar cómo. Entonces a eso apelo yo”, argumentó.

Restrepo también apuntó fuerte y lo hizo contra el presidente de la federación chilena de atletismo, Juan Luis Carter, quien sugirió que había una lucha de clases.

“La verdad sería interesante preguntarle a él a qué se refiere, pero yo en mi opinión y mi manera de ver el atletismo es un deporte que es totalmente democrático. Lo que te decía al principio, la pista no gana el que tiene más o el que tiene menos, el que es más rico, el que es más pobre, el que es más bonito, el que es más feo. En la pista todos son iguales, independiente de dónde vengan, el pituto que tengan… Ahí no hay ningún tipo de ventaja”, indicó.

Además, se quejó del proceso que en primera instancia la sancionó (Comité de Ética de la federación). Ahora se espera la audiencia del Comtié Nacional de Arbitraje Deportivo.

“Yo contesté unas preguntas, como también le mandaron a la Martina, le mandaron a Fernanda, a todas las miembros, a todas las que corrieron en el relevo, le mandaron a Marcelo Gajardo, muchas personas. Pero yo me imaginaba que una vez que se recibiera eso, a nosotros nos iban a llamar para preguntarnos nuestra versión. Pero resulta que esta señora (Valeria Alonso del Comité de Ética) agarró todos los antecedentes, ella dio su veredicto, se puso del lado de las víctimas, que yo entiendo, porque uno puede empatizar con ellas lo que sintieron“, disparó.

Finalmente, Restrepo mostró preocupación porque el escándalo afecte su cargo de vicepresidenta de World Athletics.

Sería un golpe duro. No lo puedo negar. De verdad que es a lo que me he dedicado los últimos años. Pero bueno, yo siempre digo y se lo digo a mis hijas, la vida no es justa. Si me toca, es lo que me toca y tendré que reinventarme y empezar a buscar por otro lado, evaluar por qué razón sucedió esto, tratar de mejorar, tratar de aprender de esta circunstancia tan dolorosa y seguir adelante, porque la vida sigue. Yo tengo 55 años y me quedan todavía muchos años por delante. Y espero que si eso llegara a suceder, que ojalá no no sea así, poder encontrar otras alternativas de trabajo, otras áreas donde seguir desarrollándome”, cerró.

Fuente: Emol.com

scroll to top