En sesión del Consejo Regional de Atacama, se definió aportar con cerca de 3 mil millones de pesos, para que el municipio vallenarino pueda iniciar el proceso definitivo de licitación de obras para la construcción del anhelado nuevo cementerio de la ciudad.
Una gran noticia para la capital del Huasco, debido a que el actual camposanto se encuentra totalmente sobrepasado desde hace ya varios meses, debiendo el municipio construir nichos de emergencia, con recursos propios, para dar solución a la demanda de la comunidad. Además de ello, el proyecto original de la nueva obra ha sufrido retrasos, principalmente por la pandemia, y luego por el encarecimiento de los insumos de construcción, por lo que era de suma importancia suplementar el proyecto desde el Consejo Regional con recursos frescos.
Con esta inyección de recursos, serán alrededor de 9 mil millones de pesos los que contará la Municipalidad de Vallenar para concretar este proyecto, y de acuerdo al alcalde de la comuna Armando Flores, se debe tomar como una oportunidad para que las empresas locales puedan generar mano de obra local.
El proceso de construcción del nuevo cementerio municipal ha tenido una serie de inconvenientes para la casa consistorial, principalmente producto de la pandemia, donde se tuvo que rehacer el proyecto y licitar nuevamente las obras, encontrándose con un alza considerable de los materiales e insumos, situación que obligó a solicitar recursos frescos al Consejo Regional