Durante los últimos años se ha puesto en marcha un plan para seguir abasteciendo de hierro a la industria acerera nacional e internacional, con estándares ambientales más exigentes.
El 15 de marzo de 1978 fue un día histórico para la comuna puerto de Huasco y su gente. Y es que durante la jornada de aquel miércoles se inauguró oficialmente Planta de Pellets y Puerto Guacolda II de Compañía Minera del Pacífico (CMP), convirtiéndose en la principal fuente de trabajo y crecimiento económico del territorio.
La construcción de Planta de Pellets, catalogada en su momento como la segunda más grande del mundo en su tipo, contó con la participación de más de tres mil trabajadores, estadounidenses, japoneses y, mayoritariamente, chilenos, quienes plantearon ingeniosas iniciativas para montar las dantescas estructuras.
Con la planta y el puerto operando, con una capacidad de producción nominal 3,5 millones de toneladas de año, se aseguró la continuidad operacional de Minas El Algarrobo, otro yacimiento histórico de CMP en el valle del Huasco, donde miles de familias, vinculadas directa e indirectamente a la empresa, entablaron redes de apoyo y afecto que han trascendido generaciones.
En los últimos años, como parte de la estrategia de CMP para impulsar una minería diferente, se ha puesto en marcha un plan de trabajo que contribuya a seguir abasteciendo de hierro de calidad a la industria acerera nacional e internacional, considerando estándares ambientales más modernos y exigentes.
“Estamos comprometidos con enfrentar los desafíos que plantea el futuro, escuchando a la comunidad e incorporando tecnologías que mejoren nuestros procesos, para continuar caminando
junto a trabajadores, colaboradores y vecinos hacia una actividad minera sostenible, que siga aportando valor al territorio”, sostiene Marcos Sarmiento, subgerente de Operaciones CMP Valle del Huasco.
Agregó que se está trabajando en la reducción de emisiones con iniciativas como la descarbonización total de Planta de Pellets, pasando a operar con gas natural; la instalación de un segundo precipitador electrostático para abatir material particulado; revisando y mejorando todo el proceso para minimizar la emisión de polvo al entorno, en las faenas y en el transporte ferroviario desde Mina Los Colorados; y la creciente introducción de vehículos 100% eléctricos, tales como buses, palas y camiones.
Adicionalmente se está construyendo el Depósito de Relaves Filtrados (DRF), único en la minería del hierro del país, con el que dispondrán estos descartes en forma sustentable e innovadora al sur de Planta de Pellets. En este proyecto destaca el desarrollo de una nueva metodología de rehabilitación paisajística para el cierre progresivo del depósito, a medida que se rellenen sus terrazas. Cabe señalar que esta iniciativa está siendo impulsada con la asesoría de Pontifica Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Atacama.
CMP, además, se encuentra avanzando en acciones que le permitan un uso más eficiente del agua en el desarrollo de sus operaciones. En este sentido consumen actualmente 33% menos que el promedio de las mineras del país, y para 2024 buscan reducir en un 30% más el consumo de agua fresca.
Asimismo, se está trabajando en fortalecer las alianzas con diversos actores, incentivando las iniciativas de negocios de la emprendedores y microempresarios del territorio; promoviendo condiciones para la inclusión de más trabajadores y trabajadoras locales; e impulsando la participación y el diálogo ciudadano para construir, junto con la comunidad huasquina, un crecimiento compartido.
“Son más de cuatro décadas trabajando día a día para mejorar nuestras operaciones y la calidad de vida en la comuna de Huasco, donde nos encontramos desarrollando un plan de inversiones y proyectos que nos ayuden a enfrentar los desafíos productivos, ambientales y sociales de la zona.
Los avances que hoy implementamos en Planta Pellets y Puerto Guacolda II son muestra del compromiso de CMP con el territorio y su gente, con miras a impulsar una minería diferente que nos permita alcanzar los mejores estándares en sostenibilidad”, concluye Marcos Sarmiento.