Golpeado por los hechos de Los Álamos, el jefe policial rechaza las polémicas y especulaciones sobre su futuro: “Es faltarles el respeto a las familias de nuestros mártires”.
Ricardo Yáñez se aprontaba a conmemorar su último aniversario de Carabineros como General Director de la institución, pero el atentado de Los Álamos, que dejó tres policías fallecidos, cambió todo. No sólo lo obligó a suspender ceremonias y lo llevó a viajar de madrugada a la zona, sino que generó un movimiento pidiendo su permanencia al mando.
“¿Por qué suceden estos crímenes? Porque somos la primera línea de control de la delincuencia, porque estamos en los lugares donde la gente nos necesita, porque los carabineros exponemos nuestra integridad por proteger a la ciudadanía”, indicó Yáñez en entrevista con El Mercurio. Sobre su futuro en el cargo, prefirió no especular y enfatizó que “siempre” ha sentido el respaldo del Presidente Gabriel Boric. Asimismo, cuestionó la formalización que se llevará a cabo en su contra por presunta responsabilidad de mando durante el estallido social.
“Yo creo que es injusto que, en una situación que tuvo un carácter nacional, solamente se esté buscando responsabilidad en una sola institución. Lo que sí es cierto es que Carabineros hizo lo que tenía que hacer por mandato constitucional”, subrayó.
Fuente: Emol